Proporciona a tu empresa la mayor flexibilidad en relación a la capacidad de cómputo, con capacidad infinita de almacenamiento datos y tratamiento de la información, habilitando el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Por qué es interesante usar clouds para la industria?

Uno de los retos más comunes en cualquier sistema informático industrial es el correcto planteamiento de la infraestructura de servidores que se necesita a corto, a medio y a largo plazo. Teniendo en cuenta que la Industria 4.0 se basa en la adquisición masiva de datos de las plantas, es difícil estimar cuáles van a ser las necesidades computacionales, de almacenamiento, y en general, de calidad de servicio que deberemos cubrir a medio plazo. 

Una infraestructura cloud ofrece un salto cualitativo a la hora de gestionar estos problemas, ya que pasamos a trabajar bajo el paradigma de un ordenador con capacidades infinitas. 

Existen diferentes estrategias a la hora de afrontar la adopción de un sistema en cloud, desde confiar en plataformas de terceros ofrecidas por los grandes proveedores de internet como Amazon AWS, hasta crear nuestras propias infraestructuras cloud en nuestras instalaciones.

Los principales beneficios de esta estrategia son los siguientes:

1. Agilidad de mantenimiento. 

2. Capacidades de cómputo ilimitado.

3. Almacenamiento ilimitado.

4. Capacidad de computo ilimitada.

5. Alta disponibilidad.

6. Eficiencia en costes.

7. Sostenibilidad energética.

 

¿Cual son los motivos por los que deberíamos adoptar un enfoque Cloud en la Industria 4.0?

Una de las claves de la revolución Industrial 4.0 se basa en la evolución de los procesos de fabricación y logística. El objetivo es responder rápidamente a la demanda global, produciendo y sirviendo productos más rápidamente a nuestros clientes. Todo esto manteniendo el nivel de coste reducido para ser más competitivos a nivel mundial. 

Para ello, mediante esta revolución, se plantea automatizar tomas de decisiones, automatizar procesos, robotizar nuestras plantas y sensorizar las maquinas existentes mediante el uso de IoTs. Además, también se quiere adaptar la industria a los nuevos tiempos, que nos requerirá ofrecer la capacidad de trabajar en remoto a nuestros empleados. Para ello se plantea el uso de gemelos digitales de plantas para la interacción de empleados con la planta de forma remota. Todo con un objetivo claro de ser más eficientes en producción y logística. 

Para llevar a cabo todo lo anterior se requiere recoger y analizar una cantidad ingente de datos de la planta, para comenzar por comprender el estado de nuestros procesos, optimizarlos y, mediante el uso de Big Data, predecir situaciones adversas antes de que ocurran.

Todo lo mencionado requiere una transformación de los sistemas informáticos del sector industrial, adoptando un paradigma de computación en la nube o cloud, con el fin de adaptarse a estos escenarios tan demandantes de capacidad de cómputo y de almacenamiento de datos.

¿Necesitas que te asesoremos?