La identidad digital Soberana permite a las personas mantener el control de sus datos personales y ofrecerlos de forma segura a todo aquel que pida consultarlos y tenga autorización. La identidad digital aplicada a máquinas tiene el mismo objetivo: máquinas que durante su ciclo de vida pueden ofrecer información certificada a terceros de forma autónoma, con autorización basada en la identidad y sin necesidad de intervención de una persona.
Imagina tener toda la información relevante de una máquina industrial digitalizada en un solo sitio y con las propiedades que ofrece la tecnología Blockchain para garantizar su inmutabilidad e integridad. Ahora, esa información acompañará a la máquina durante su ciclo de vida y será ofrecida como una credencial verificada con la firma de la máquina.
Este modelo habilita un grado de digitalización nunca antes visto que puede ser aprovechado tanto a nivel de agilizar trámites con documentación de las máquinas, como a nivel de trazabilidad certificada de los datos generados en máquina conectada.
En este proyecto estamos colaborando tanto asociaciones empresariales, como empresas tecnológicas y empresas fabricantes cada uno aportando nuestra visión y experiencia. Un consorcio formado por ANMOPYC, AFM Cluster, CMAA, ONA Electroerosión, SIMA, AGUDO, ITAInnova, WimbiTek y que es financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo dentro de la Convocatoria Ayudas 2021 del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.